Pepe Le Pew: El debate en Twitter acerca de su supuesta cancelación

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/puntocero.202244195

Palabras clave:

Cultura de la Cancelación, Redes Sociales, Industria Cultural, Debate, Ciberespacio

Resumen

El presente artículo tiene el objetivo de explicar cómo se desarrolló el de- bate de la cultura de la cancelación en el caso de Pepe Le Pew en Twit- ter por medio del análisis de los con- tenidos de los tweets sobre el tema, la clasificación de las interacciones entre los usuarios y la identificación de los perfiles de los mismos según su postura en el debate. Para ello, se utilizó la técnica del análisis de conte- nido acompañada de la observación no participante. A través de este aná- lisis se pudo identificar que la mayo- ría de los contenidos del debate eran en contra de la cancelación de Pepe, pero proponían cancelar a otros per- sonajes, grupos o contenidos, creando así una cancelación de la cancelación. A su vez, las interacciones se basaron en defender esta postura, excluyendo o atacando a perspectivas diferentes. También, se evidenció que los usua- rios en su mayoría mantenían un cier- to grado de anonimato y que el papel de los medios hizo que el debate fue- ra conflictivo al señalar una supuesta cancelación.

Biografía del autor/a

Aldana Micaela Pereira Aquino, Universidad Católica Boliviana

Boliviana, estudiante de Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Ariel Martín Rodríguez Arispe, Universidad Católica Boliviana

Boliviano, estudiante de Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana “San Pablo”.

Citas

Blow, C. (2021a). Perfil a favor. https://mobile.twitter.com/CharlesMBlow%0A

Blow, C. (2021b). Tweet Pepe Le Pew. https://mobile.twitter.com/CharlesMBlow/status/1368200161558663168

Blow, C. (2021c, March 3). Six Seuss Books Bore a Bias. New York Times. https://www.nytimes.com/2021/03/03/opinion/suess-books-race-bias.html

Brovelli, F. (2020). Cultura de la cancelación. Experiencias de escraches contemporáneas en la literatura argentina. Actas de Periodismo y Comunicación, 6. http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas

Burgos, E., & Hernández, G. (2021). La cultura de la cancelación: ¿autoritarismo de las comunidades de usuario? Comunicación: Estudios Venezolanos de Comunicación. https://comunicacion.gumilla.org/wp-content/uploads/2021/04/COM_2021_193_143-155.pdf

Cartoonito. (2018). El caso de Pepe Le Pew | ¡Nuevo episodio! | New Looney Tunes | Boomerang. https://www.youtube.com/watch?v=gO1Uuu0ChPY&ab_channel=CartoonitoenEspañol

Delgado, J. C. (2020, July 10). ¿Qué es la «cultura de la cancelación? La práctica de moda en la ultraizquierda. ABC Cultura. https://www.abc.es/cultura/abci-cultura-cancelacion-practica-moda-ultraizquierda-202007101339_noticia.html

Fandom, L. T. (n.d.). Pepé Le Pew. https://looneytunes.fandom.com/es/wiki/Pepé_Le_Pew

García, A. (2011). Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratoria, descriptiva, correlacional oexplicativa. https://sites.google.com/site/metodologiadelainvestigacionb7/capitulo-5-sampieri

Guardia, M. (n.d.). La investigación en Procesos Interactivos Cochabamba. Universidad Católica Boliviana “San Pablo,” 17–99.

Horkheimer, M., & Adorno, T. (1988). La industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas . In Dialéctica del iluminismo (pp. 133–182). Sudamericana.

Levy, P. (2007). CIENCIA, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD 16 • ANTtiROPOS A!l UNIVERSIDAD AUTONOMA METROPOlITANA. http://www.anthropos-editorial.com

Miranda Bustamante, M., & Fernández Medina,F.(2015).Hablándolealatelevisión: análisis de las conexiones discursivas entre Twitter y tres programas de contenido político en televisión abierta. Comunicación y Sociedad, 24, 71–94.

Ojeda, A., & Peredo, V. (2018). Microdinámicas De Opinión Alrededor Del Hashtag #Rayoevolizador En Twitter. Punto Cero, 23(37), 29–39.

Pertíñez, J., & Hidalgo, M. C. (2008). Educación estética en animación televisiva. Comunicar, 16(31), 751–756. https://doi.org/10.3916/c31-2008-03-077 DOI: https://doi.org/10.3916/c31-2008-03-077

Phillips, P. L. A., & Alemán, A. A. (2019). #Golpedeestado Y #Fraudeenbolivia: Un Análisis De Las Comunidades Digitales En La Crisis Del 20/O. Punto Cero, 24(39), 51–61. http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762019000200004&lng=es&nrm=iso DOI: https://doi.org/10.35319/puntocero.20193923

Rodríguez-Suárez, J., Morán-Neches, L., & Herrero-Olaizola, J. B. (2021). Investigación en red, nuevos lenguajes y simbologías del activismo digital: Una revisión sistemática. Comunicar, 29(68), 1–11. https://doi.org/10.3916/C68-2021-04 DOI: https://doi.org/10.3916/C68-2021-04

Scolari, C. (2008). Hipermediaciones: elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Gedisa.

Simons, G. (2021). ROLE OF SOCIAL MEDIA IN AMPLIFYING NEO-LIBERAL. December. https://www.researchgate.net/publication/356836029_ROLE_OF_SOCIAL_MEDIA_IN_AMPLIFYING_NEO-LIBERAL_CANCEL_CULTURE

Usuario.11. (2021). Tweet de crítica a personajes reales. https://mobile.twitter.com/JLozanoA/status/1371208499972210688

Usuario.27. (2021). Tweet neutro. https://mobile.twitter.com/soy_502/status/1369000774060085257

Usuario.47. (2021). Tweet Defensa Pepe Le Pew. https://mobile.twitter.com/Bruce_wayne_67/status/1368693566910984193

Usuario.57. (2021). Tweet de crítica a personajes femeninos. https://mobile.twitter.com/luisangelcarr/status/1368655542294609921

Usuario.60. (2021). Tweet de crítica al feminismo. https://mobile.twitter.com/IAmParalyzer/status/1368653961587220480

Pepe Le Pew: El debate en Twitter acerca de su supuesta cancelación

Descargas

Publicado

03-06-2022

Cómo citar

Pereira Aquino, A. M. ., & Rodríguez Arispe, A. M. . (2022). Pepe Le Pew: El debate en Twitter acerca de su supuesta cancelación . Revista Punto Cero, 27(44), 89–104. https://doi.org/10.35319/puntocero.202244195