"Red flag si respira": Discurso de las red flags en TikTok durante el mes de la mujer desde 2021 hasta 2022
DOI:
https://doi.org/10.35319/puntocero.202346176Palabras clave:
Red flags , discurso, TikTok, 8m, videosResumen
El término red flag ha ganado popularidad en el último año gracias a la red social TikTok. Al ser un término relativamente nuevo, no hay un acuerdo sobre lo que signifique o a lo que haga referencia de manera específica. De hecho, todavía no se han realizado investigaciones que estudien este nuevo fenómeno, más que todo durante el mes de marzo, en el que se celebra a la mujer. Por ello, resulta importante conocer y entender de qué manera se concibe y construye la red flag. Esta investigación estudia el discurso que se genera alrededor del término red flag en videos publicados durante marzo de 2021 y 2022 que tengan los hashtags #redflags y #8m. Se analizan los 100 videos más populares publicados durante ese tiempo. Desde un enfoque mixto, se concluye que los videos mayormente se enfocan en el ámbito amoroso, que el lenguaje predominante es el emotivo y que los receptores comparten las opiniones o emociones expresadas en los videos.
Citas
Almazán, M., & Cassab, F. (2020). Ciberactivismo feminista en las estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Reencuentro. Análisis De Problemas Universitarios, 32(80). https://reencuentro.xoc.uam.mx/index.php/reencuentro/article/view/1060
Barberá, E. (2004). Perspectiva cognitiva-social: Estereotipos y esquemas de género. Psicología y género, 55-80.
Berlanga, I., & Martínez, E. (2010). Ciberlenguaje y principios de retórica clásica: Redes sociales: El caso Facebook—Dialnet. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 7(2), 47-61.
Bryman, A. (2008). Social Research Methods (3era ed.). Oxford University Press.
Cerros, E., & Ramos, M. E. (2009). Discurso de género y emociones en mujeres académicas de alto rendimiento. Perspectivas sociales, 11(1-2), 187-209.
Cervantes, V. (2020). Redes sociales y su influencia en el lenguaje de los jóvenes de 12 a 15 años en la ciudad de Vinces en periodo enero a junio 2020. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE BABAHOYO.
Criollo, M. (2020). El discurso político en momentos de campaña electoral. Una aproximación desde el Análisis Crítico del Discurso. RIPS: Revista de Investigaciones Políticas y Sociológicas, 19(1), Art. 1. https://doi.org/10.15304/rips.19.1.6955 DOI: https://doi.org/10.15304/rips.19.1.6955
Durán, M. (2021, agosto 30). TikTok vs Instagram, ¿cuál prefieren los bolivianos? | Los Tiempos. Los Tiempos. https://www.lostiempos.com/oh/tendencias-tecnologia/20210830/tiktok-vs-instagram-cual-prefieren-bolivianos
Guardia, M. (2017). La investigación de procesos interactivos (Segunda edición, Vol. 2).
Hernández, R., & Mendoza, C. P. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta (First edition). McGraw-Hill Education.
Juárez, P. (2021, diciembre 14). Red flag: Qué es y el significado de este término en redes sociales |Glamour.Glamour. https://www.glamour.mx/articulos/red-flag-que-es-significado
Mohsin, M. (2022, abril 3). 10 estadísticas de TikTok. OBERLO. https://www.oberlo.com.mx/blog/estadisticas-tiktok
Osorio, N. (2022, octubre 12). ¿Qué es Ciberactivismo? International Republican Institute. https://www.iri.org/news/que-es-ciberactivismo/?utm_source=www.democracyspeaks.org
Reino, A. (2021, octubre 24). Las plagas de las «red flags» en las redes sociales. rtve. https://www.rtve.es/noticias/20211024/plaga-red-flags-redes-sociales/2199641.shtml
Santander, P. (2011). Por qué y cómo hacer Análisis de Discurso. Cinta de moebio, 41, 207-224. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2011000200006 DOI: https://doi.org/10.4067/S0717-554X2011000200006
Van Dijk, T. A. (2009). El discurso como interacción social (3. reimpr). Gedisa.
Vera, M. C. (2021). Análisis del discurso de género en memes como estrategia didáctica para impulsar las habilidades de pensamiento crítico en estudiantes de Estudios de Lengua y Literatura del Programa del Diploma del Bachillerato Internacional. Universidad Central del Ecuador.
Xiaoying, W. (2010). From State Dominance to Market Orientation: The Composition and Evolution of Gender Discourse. Social Sciences in China, 31(2), 150-164. https://doi.org/10.1080/02529201003794924 DOI: https://doi.org/10.1080/02529201003794924
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Punto Cero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.