¿Cómo comunican las empresas de comunicación? Análisis de la cobertura de noticias Institucionales

Autores/as

  • Nereida Cea Esteruelas Universidad de Navarra

DOI:

https://doi.org/10.35319/puntocero.20204013

Palabras clave:

Comunicación Corporativo, Comunicación empresarial, Gobierno Corporativo, Estrategia corporativa, Empresas de Comunicación

Resumen

El objetivo del artículo es analizar la cobertura informativa de noticias corporativas en las empresas de medios españolas, a partir del análisis de los mensajes que difunden a través de las páginas de sus periódicos. Para ello, se toma como estudio de caso la empresa periodística española Unidad Editorial y su diario de información general El Mundo. A partir de la revisión bibliográfica se propone una taxonomía de las distintas acciones comunicativas corporativas, que se aplica a la selección de la muestra. Los resultados evidencian la importancia de la información promocional dentro de las acciones comunicativas corporativas de este grupo.

Biografía del autor/a

Nereida Cea Esteruelas, Universidad de Navarra

Nereida Cea Esteruelas Doctora Universidad de Navarra. Profesora en Periodismo Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga (España).

Citas

Almansa, A. (2011) Del gabinete de prensa al gabinete de comunicación. La dirección de comunicación en la actualidad. Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

Alloza, Á. (2005) La reputación corporativa, la eficacia de la comunicación, la marca y la creación de valor. Investigación y Marketing, 86: 6-15.

An, S. y Seung, H. (2005) “The Effects of Interlocking Directorates on the Financial Performance of Publicly Traded Newspaper Companies: A Longitudinal Approach”. En R. Picard (Ed), Corporate governance of media companies. (pp. 11-28). Sweden: Jönkoping International Business School.

Andreu, A. (2006) Internet, intranet e información: medida de la reputación corporativa. Telos: Cuadernos de Comunicación, Tecnología y Sociedad, 66: 95-98.

Arrese, A. (2005) “Corporate Governance and News Governance in Economic and Financial Media”. En R. Picard (Ed), Corporate governance of media companies. (pp. 77-126). Sweden: Jönkoping International Business School.

Arrese, A. (2006) Reflexiones sobre el buen gobierno corporativo en las empresas periodísticas. Doxa, 4. pp. 59-81. DOI: https://doi.org/10.31921/doxacom.n4a3

Arribas, A. (2006). De la comunicación estratégica a la reputación. UNIrevista 1 (3), pp. 1-11.

Barranquero, A. (2012). Teoría de la autorreferencia mediática. Un balance crítico de los primeros estudios. Estudios sobre el mensaje periodístico 18, pp. 243-258. DOI: https://doi.org/10.5209/rev_ESMP.2012.v18.n1.39368

Blanco, M. I., Aibar, B., y Hernandez, M. (2011) Transparencia ante los medios de comunicación: Una proyección en el contexto corporativo. Encuentros multidisciplinares, 13(39), pp. 29-38.

Campos, F. M. (2010) Los nuevos modelos de gestión de las empresas mediáticas. Estudios sobre el mensaje periodístico,16, pp. 13-31.

Castillo, A. (2008) La comunicación empresarial en Internet. Icono 14, 11.

Cortina, A. (1999) Ética de la empresa informativa. Quaderns del CAC, 6: 2-8.

De Lara, A. (2010) El problema del autobombo en el diario impreso. Miguel Hernández Communication Journal 1, pp. 132-152.

Delgado, V. y Olarte, M.C. (2012). Responsabilidad Social Corporativa en el sector de la televisión. Un estudio longitudinal de las memorias de sostenibilidad. Revista Internacional de Investigación en Comunicación aDResearch ESIC, 6 (6), pp. 112-129. DOI: https://doi.org/10.7263/ADR.RSC.006.006

Enrique, A. et al., (2008) La planificación de la comunicación empresarial. Barcelona: Universitat Autónoma de Barcelona.

Fernández, J. y Bajo, A. (2012) La Teoría del Stakeholder o de los Grupos de Interés, pieza clave de la RSE, del éxito empresarial y de la sostenibilidad. Revista Internacional de Investigación en Comunicación Research ESIC, 6 (6), pp.130-143. DOI: https://doi.org/10.7263/ADR.RSC.006.07

Gerum, E. y Stieglitz, N. (2005) “Corporate Governance, Ownership Structures and Corporate Strategy of Media Companies: The German Experience”, R. Picard (Ed.), Corporate governance of media companies. (pp. 127-146). Sweden: Jönkoping International Business School.

Gallego, J. J. (2003) ”Influencia de la comunicación en la reputación corporativa”, A. Cortina (Ed.), Construir confianza: ética de la empresa en la sociedad de la información y las comunicaciones (pp. 169-184). Valencia: Trotta.

Gutiérrez, E. (2010) Gobierno corporativo y comunicación empresarial. ¿Qué papel cumplen los directores de comunicación en España. Palabra Clave, 13 (1).

Manfredi, J. L. (2009) Indicadores de RSC en la empresa periodística, Ámbitos: Revista internacional de comunicación,18, pp. 137-148. DOI: https://doi.org/10.12795/Ambitos.2009.i18.09

Mercer, M. (2004) How do investors assess the credibility of management´s disclosures?. Accounting Horizons 18(3), pp. 185-196. DOI: https://doi.org/10.2308/acch.2004.18.3.185

Moreno, A. y Capriotti, P. (2006). La comunicación de las empresas españolas en sus webs corporativas. Análisis de la información de responsabilidad social, ciudadanía corporativa y desarrollo sostenible. Zer, 21, pp. 47-62.

Nieto, M. (2004). Responsabilidad social corporativa: la última innovación en management. Universia Business Review 1(1), pp. 1-10.

Orozco, J., y Ferré-Pavia, C. (2017) La percepción de la reputación corporativa de los stakeholders de una empresa de comunicación: cómo afecta a Televisió de Catalunya comunicar una acción de responsabilidad social corporativa. Palabra Clave, 20(2), pp. 473-505. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2017.20.2.8

Picard, R. (Ed.) (2005). Corporate governance of media companies. Media Management and Transformation Centre. Sweden: Jönkoping International Business School.

Pinillos, A., Fernández-Fernández, J. y Fernández, J. (2018) Revisión crítica de la diNereida Cea Esteruelas mensión Gobierno Corporativo en los cuestionarios de los Índices de Sostenibilidad, Revista de Comunicación, 17 (2). DOI: https://doi.org/10.26441/RC17.2-2018-A1

Piñuel, J.L. y Gaitán, J.A. (2010) “El discurso hegemónico sobre la verdad y la comunicación en la autorreferencia mediática en Prensa, Revista Latina de Comunicación Social, 65, pp. 572-594. DOI: https://doi.org/10.4185/RLCS-65-2010-920-572-594

Reyes, M., y Rodríguez, H. (2018). La adopción de perspectiva y la comunicación de la responsabilidad social corporativa: una revisión conceptual, Revista Facultad de Ciencias Económicas: Investigación y Reflexión, 26(2), pp. 99-114. DOI: https://doi.org/10.18359/rfce.2888

Sánchez, M. y Paniagua-Rojano, F. (2013) Estrategias de comunicación 2.0 en asociaciones profesionales. Estudio del caso de los Colegios Oficiales de Médicos en España, Revista Mediterránea de Comunicación, 4 (1), pp. 21-51. DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2013.4.1.02

Shaver, D. (2005). “The Effects of Governance Structure on Reinvestment Strategies of Media Conglomerate”, R. Picard (Ed.), Corporate governance of media companies, pp. 47-58. Sweden: Jönkoping International Business School.

Sixto, J. y Tuñez, M. (2009) Estrategia de aplicar marketing a la comunicación. Propuesta para las empresas informativas y los gabinetes de comunicación en Actas I Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. La Laguna, Tenerife: Sociedad Latina de Comunicación Social.

Soloski, J. (2005). “Taking Stock Redux: Corporate Ownership and Journalism of Publicly Traded Newspaper Companies”, R. Picard (Ed.), Corporate governance of media companies, pp. 59-76. Sweden: Jönkoping International Business School.

Sullivan, C. (2002) Is Great Journalism Compatible With Business. Editor & Publisher. Disponible en: http://www.editorandpublisher.com/eandp/news/article_display.jsp?vnu_content_id=1740985.

Tuñez, M. (2012) La gestión de la comunicación en las organizaciones. Zamora: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.

UNESCO (2005) Los medios de comunicación y el buen gobierno. Unesco. Disponible en: http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-press-freedom-day/previous-celebrations/worldpressfreedomday200900000/theme-media-and-good-governance/

UNESCO (2008) Los indicadores de desarrollo mediático: marco para evaluar el desarrollo de los medios de comunicación social. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Disponible en: http://omec.uab.cat/Documentos/mitjans_dem_gov/0114.pdf

¿Cómo comunican las empresas de comunicación? Análisis de la cobertura de noticias institucionales

Descargas

Publicado

04-09-2020

Cómo citar

Cea Esteruelas, N. . (2020). ¿Cómo comunican las empresas de comunicación? Análisis de la cobertura de noticias Institucionales. Revista Punto Cero, 25(40), 45–58. https://doi.org/10.35319/puntocero.20204013