En tiempos de Pawipacha: poner la teoría y las prácticas de políticas públicas en comunicación al día
DOI:
https://doi.org/10.35319/puntocero.20214271Palabras clave:
Políticas Públicas en Comunicaci´ón, Pawipacha, Derecho a la Comunicación, Democratización de la Comunicación y de la Sociedad, Redes Sociales Digitales, Comunicación Política, Interculturalidad, Hibridación Público-Privado, SentipensamientosResumen
La teoría de la comunicación se ha enriquecido con el planteamiento de las políticas públicas en comunicación, que condensan un acumulado de conquistas por la democratización de la comunicación y de la sociedad. También la legislación ha abierto caminos de formas de democracia participativa con el ejercicio del derecho a la información y la comunicación. Sin embargo, las prácticas de comunicación en los niveles de decisión sobre estas políticas, no están marchando a la par de la teoría altruista ni de la legislación humanista. Por elcontrario,sehahechoinstrumentalista, funcional a los poderes, desarraigándose de las ciudadanías. En este ambiente, inmersos en un tiempo de incertidumbre (Pawipacha), proponemos poner al día la teoría y las prácticas de las políticas públicas en comunicación, considerando críticamente los siguientes factores: i) interpelar la (in)comunicación en su contexto y relaciones de poder; ii) interpelar las políticas públicas en comunicación centradas en la dinámica mediática, abriéndola a la naturaleza de las redes sociales digitales; iii) interpelar la naturaleza occidental de las políticas públicas, para complementarla con la emergencia vivificante de los paradigmas interculturales; y iv) interpelar la noción de lo público desde las formas de constitución híbridas de lo público y lo privado en la descentralización de las sociedades. Poner al día la teoría, legislación y prácticas de las políticas públicas en comunicación, constituye una oportunidad para retomar las banderas de la democratización de la comunicación y de la sociedad.
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