Desafíos pendiente en el diseño de políticas públicas en comunicación y su incidencia en la sociedad Boliviana.
DOI:
https://doi.org/10.35319/puntocero.20214268Palabras clave:
Comunicación, Políticas Públicas, Participación CiudadanaResumen
El artículo enfatiza en la relevancia del derecho a la información (en tanto acceso a la información pública, transparencia, control social y rendición de cuentas) y el derecho a la comunicación (expresado en la libertad de expresión y de prensa) para el ejercicio pleno de la participación ciudadana y el diseño de políticas públicas en Comunicación en Bolivia. El objetivo del artículo consiste en analizar algunos de los desafíos de las políticas públicas en Comunicación en el escenario socio- político boliviano el 2020 a partir de los resultados del Informe de los Indicadores de Desarrollo Mediático (IDM) de la UNESCO en Bolivia; de esa forma, se fundamenta la necesidad de diseñar Políticas Nacionales de Comunicación (PNC) de forma consensuada entre distintos actores sociales como el Estado, las organizaciones gremiales y la ciudadanía.
Citas
Agencia de Gobierno Electrónico y Tecnologías de Información y Comunicación (AGETIC) (2018). Estado TIC. Estado de las Tecnologías de Información y Comunicación en el Estado Plurinacional de Bolivia. Recuperado en: https://www.agetic.gob.bo/pdf/estadotic/AGETIC-Estado-TIC.pdf (Consultado 12/08/2020).
AGUIRRE, José Luis (2013). El derecho a la comunicación base para la construcción de la comunidad. Revista Punto Cero v.18 n.27 Cochabamba. Recuperado en: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1815-02762013000200008 (Consultado 14/08/2020).
BOTERO, Luis Horacio (2006). Comunicación Pública, Comunicación Política y Democracia: Un cruce de caminos. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, vol. 5, núm. 9, Universidad de Medellín, Colombia. Recuperado en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=491549032001 (Consultado 1/08/2019).
CUADROS, Jonatán Alejandro; ARIAS, Sebastián y VALENCIA, Alejandro (2015). La comunicación pública como estrategia orientadora en los procesos de participación ciudadana de los jóvenes. Revista Encuentros, Universidad Autónoma del Caribe, 13 (1). DOI: http://dx.doi.org/10.15665/re.v13i1.353 (Consultado 1/08/2019). DOI: https://doi.org/10.15665/re.v13i1.353
LA RAZÓN (13/05/2020). DDHH de la ONU pide modificar el Decreto 4231 ‘para no criminalizar la libertad de expresión’. Recuperado en: https://www.la-razon.com/sociedad/2020/05/13/ddhh-de-onu-pide-modificar-decreto-4231-para-no-criminalizar-libertad-de-expresion/ (Consultado 13/05/2020).
LOS TIEMPOS (14/07/2020). Menos del 50% de escolares accede a las clases virtuales en cuarentena. Recuperado en: https://www.lostiempos.com/actualidad/cochabamba/20200714/menos-del-50-escolares-accede-clases-virtuales-cuarentena (Consultado 1/08/2019).
PÁGINA SIETE (07/09/2020). En Copacabana la educación no para y va de las aulas a la radio y la televisión. En el epicentro turístico, las clases se imparten a los escolares en las tardes dos veces por semana y llegan a cada rincón del municipio. Las radiodifusoras no dudaron en abrir sus puertas de par en par. Recuperado en:https://www.paginasiete.bo/gente/2020/9/7/en-copacabana-la-educacion-no-para-va-de-las-aulas-la-radio-la-television-267071.html (Consultado 21/08/2020).
REYES, Ma. Cristina (2007). Comunicación política y medios en México: el caso de la reforma a la Ley Federal de Radio y Televisión. Universidad Autónoma del Estado de México. Revista Convergencia vol.14 no.43 Toluca, México. Recuperado en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405-14352007000100005 (Consultado 5/11/2019).
SEMANA (16/10/2020). ¿Por qué los estudiantes en Bolivia no tendrán clases virtuales durante 2020? Recuperado en: https://www.semana.com/educacion/articulo/por-que-los-estudiantes-en-bolivia-no-tendran-clases-virtuales-durante-el-2020/692220/ (Consultado 8/09/2020).
TAMAYO, Camilo Andrés (2011). Ciudadanía Comunicativa. Aproximaciones preliminares. Universidad de Nottingham, Reino Unido. Recuperado en: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2415 (Consultado 4/07/2019).
TORRICO, Erick y VILLEGAS, Sandra (2016). Análisis del Desarrollo Mediático en Bolivia. Basado en la aplicación de los Indicadores de Desarrollo Mediático de la Unesco. Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC), ORGANIZACIÓN de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000246822_spa (Consultado 11/05/2020).
TORRICO, Erick (2009). “Luis Ramiro Beltrán. Por una comunicología de la liberación” en Revista Latinoamericana de comunicación Chasqui N° 105, Quito, p. 8-13. Recuperado en: https://ciespal.org/wp-content/uploads/sites/5/2019/04/CIESPAL_Chasqui.105.pdf (Consultado 10/10/2019)
UNESCO (2008). Indicadores de Desarrollo Mediático. Marco para evaluar el desarrollo de los medios de comunicación social. Recuperado en: http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/resources/publications-and-communication-materials/publications/full-list/media-development-indicators-a-framework-for-assessing-media-development/ (Consultado 7/05/2019).
UNESCO (2017). Alfabetización mediática e informacional. Recuperado en: http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/media-development/media-literacy/mil-as-composite-concept/ (Consultado 9/09/2020).
UNICEF (s/a). La continuidad educativa durante la cuarentena Recuperado en: https://www.unicef.org/bolivia/media/2581/file (Consultado 5/06/2020).
VICEMINISTERIO DE COMUNICACIÓN (04/06/2020).Gobierno reduce tres ministerios y cierra dos embajadas, para incrementar recursos en lucha contra el Covid-19. Recuperado en: https://comunicacion.gob.bo/?q=20200604/29638 (Consultado 14/06/2020).
VILLEGAS, Sandra (2019). “Medios de Comunicación y Derechos Humanos”. Revista Temas y Problemas de Comunicación. Departamento de Ciencias de la Comunicación, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Río Cuarto. Año 18, Vol. 17. Argentina. Recuperado en: http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/TyPC/issue/view/61(Consultado 22/08/2020).
VILLEGAS, Sandra (2013). “Vigencia del pensamiento crítico de Beltrán en diferentes áreas de la Comunicación” en Memoria Académica V Ciclo de Estudios Especializados en Comunicación. Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC).Sucre - Bolivia.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Revista Punto Cero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.