Huellas positivas en cuarentena: Aprendizajes que deja la pandemia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/puntocero.2020216

Palabras clave:

Solidaridad, Aprendizajes Positivos, Cuarentena, Pandemia

Resumen

La investigación indaga sobre la necesidad de construir espacios de diálogo, para conocer las lecciones aprendidas que deja la Pandemia en La Paz, a través del testimonio de personas que pertenecen a distintas iniciativas solidarias, que actuaron a lo largo de la cuarentena (marzo – septiembre). El estudio destaca la importancia de la solidaridad como un valor humano esencial, que representa el sentimiento que tienen las personas de colaborar con los demás (Páez, 2013) y distingue a la comunicación como un componente esencial en la construcción de aprendizajes y en los procesos de transformación (Prieto, 1999). La investigación es descriptiva; su enfoque es cualitativo, a partir de 4 entrevistas en profundidad a responsables de experiencias que se organizaron en cuarentena para ayudar a sectores sociales vulnerables. Los resultados evidencian afirmaciones sobre cómo los valores humanos pueden generar transformaciones en situaciones de crisis, como la Pandemia: “La solidaridad implica un compromiso, que permite ver a todos como al prójimo”, Pablo Osorio. “La Pandemia nos ha enseñado que hay gente buena, gente sin recursos, pero apoya con lo poco que tiene. no existen excusas para hacer de un mundo mejor”, Yhilmar Poma. Experiencias que, a través de historias, dejan aprendizajes: “Mi aprendizaje es ver cómo gente muy buena sale a enfrentar al virus; son héroes sin capa, porque se dedican a ayudar a personas de forma desinteresada”, Brayan, Antezana. “El miedo ha sido un sentimiento muy fuerte. nos ha enseñado a aprender a vivir lejos de las personas y a verlos en las pantallas. Aprendimos a vivir y a quererlos a distancia”. Fabricio Uscaymanta. Fueron historias que evidenciaron los aportes para servir a los demás.

Citas

APARICI, R. (2010). Educomunicación: más allá del 2.0. Gedisa, Barcelona.

ARANCIBIA, L. (2002). La sensibilización y la educación para la solidaridad. Madrid, España. Centro de Estudios Ramón Areces.

ARANGUREN, L. (2009). Cuando la solidaridad se hace mapa. En: L.,

Aranguren,M., Ardanaz,C., GarcíaRincón,A., López,F., Mejia& L., Medina. Iniciativas en red, de la teoría a la práctica, Educación, participación y competencias básicas en el trabajo con jóvenes y educadores. Fundación Jóvenes y Desarrollo.

BUXARRAIS, M. (1998). Educar para la solidaridad. Organización de Estados Iberoamericanos, en: http://www.oei.es/valores2/boletin8.htm.

CABARRÚS, C. (2003). La espiritualidad ignaciana es laical. Apuntes ignacianos. Guatemala.

Universidad Rafael Landívar. Decreto Supremo 4196. (2020). Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia. Gaceta Oficial.

Decreto Supremo N°4199. (2020). Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia. Gaceta Oficial.

Decreto Supremo 4214. (2020). Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia. Gaceta Oficial.

Decreto Supremo 4229. (2020). Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia. Gaceta Oficial.

Decreto Supremo 4245. (2020). Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia. Gaceta Oficial.

Decreto Supremo 4276. (2020). Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia. Gaceta Oficial.

Decreto Supremo 4314. (2020). Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia. Gaceta Oficial.

FREIRE, P (1985). Pedagogía del oprimido. México. Siglo XXI.

FREIRE, P. (1988). Pedagogía de la autonomía. México. Siglo XXI.

GUTIÉRREZ, F. Y PRIETO, D. (1994). La mediación pedagógica para sectores populares. San José de Costa Rica. RNTC.

Ministerio de Salud. (2020). Informe epidemiológico. Bolivia. Ministerio de Salud.

OMS. (2020) Poblaciones vulnerables en Pandemia. España. OMS.

ORTEGA, P. (1996). Valores y educación. Barcelona: Ariel.

PÁEZ, M. (2013). Acercamiento teórico al concepto de solidaridad. Realitas. Revista de Ciencias Sociales, Humanas y Artes. (1), 42-50.

PRIETO, D. (1999). La comunicación en la educación. Buenos Aires, Argentina. La Crujía.

RAE. (2016). Diccionario de la lengua española. Madrid, España. RAE.

Huellas positivas en cuarentena: Aprendizajes que deja la pandemia

Descargas

Publicado

04-12-2020

Cómo citar

Dávila Navarro, Édgar G. (2020). Huellas positivas en cuarentena: Aprendizajes que deja la pandemia. Revista Punto Cero, 25(41), 41–50. https://doi.org/10.35319/puntocero.2020216