Desglosando el contexto y discurso del cómic boliviano

Autores/as

  • Carlos García Salazar Universidad Católica Boliviana

DOI:

https://doi.org/10.35319/puntocero.20183652

Resumen

El arte del cómic en Bolivia vive una difusa historia por su escasa periodicidad. La historia de los movimientos artísticos relativos a la historieta y las tiras cómicas se encuentra en resurgimiento ante la imposición de la censura en la época militar. Pese al nuevo “auge” se presencia en la actualidad, la semiótica y las estructuras del cómic nacional no han terminado de definir sus orígenes en la formación de la tradición. El complejo acople de la cultura popular y otros géneros y estilos narrativos empleados entre las viñetas caracteriza la producción boliviana. Pese a ello, semiológicamente no están definidas las tendencias de la estructura discursiva y la relación estructural entre las funciones semánticas, retóricas y miméticas. El presente artículo procura desglosar y posteriormente rearticular los detalles de la historia del contexto nacional en la producción de viñetas para diferentes medios. A partir de una investigación realizada se analizan los elementos estructurales y discursivos del fenómeno.

Biografía del autor/a

Carlos García Salazar, Universidad Católica Boliviana

Licenciado en Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana San Pablo, productor de teatro, blogger y fotógrafo independiente.

Citas

EISNER, Will (1985). “Comics and sequential art”. En: http://www.floobynooby.com/pdfs/Will_EisnerTheory_of_Comics_and_Sequential_Art.pdf ,(fecha de consulta 20/10/2017).

ESQUIROL, Miguel (2009). “Historia del cómic en Bolivia”. En: http://blogsbolivia.blogspot.com/2009/05/la-historia-del-comic-en-bolivia.html. (fecha de consulta 11/11/2017).

GARCÍA, Carlos. (2018). Origen y construcción de la historieta de ciencia ficción contemporánea boliviana. Tesis de licenciatura en Comunicación Social, Universidad Católica Boliviana “San Pablo”, Cochabamba.

GASCA, Luis; GUBERN, Roman (1994). El discurso del comic. Madrid: Ediciones Cátedra.

GENETTE, Gérard. (1989). “Palimpsestos: la literatura en segundo grado”. En: https://profesorsergiogarcia.files.wordpress.com/2011/07/7363573-genette-palimpsestos-i-a-vii.pdf, (fecha de consulta 18/10/2017).

RAMÓN, Estanislao (1979). “Aspectos de la semántica lingüístico-textual”. En: https://www.um.es/tonosdigital/znum15/secciones/relecturas-trives.pdf, (fecha de consulta 02/12/2017).

VILCHES, Gerardo. (2014). Breve historia del cómic. Madrid: Ediciones Nowtilus.

Desglosando el contexto y discurso del cómic boliviano

Descargas

Publicado

05-10-2018

Cómo citar

García Salazar, C. (2018). Desglosando el contexto y discurso del cómic boliviano. Revista Punto Cero, 23(36), 65–73. https://doi.org/10.35319/puntocero.20183652