Transdisciplinary learning communities in Latin America. A state of the art

Autores/as

  • Willy Javier Rocabado Aüe Universidad Católica Boliviana

DOI:

https://doi.org/10.35319/puntocero.20193836

Palabras clave:

Revisión, Comunidades Transdisciplinarias, Aprendizaje, América Latina

Resumen

El texto revisa algunos aportes realizados en los últimos 15 años al estudio de las Comunidades Transdisciplinarias de Aprendizaje realizados en América Latina con una estructura que permite observar con claridad el acercamiento teórico, la descripción de la metodología utilizada y, cuando corresponde, los resultados de la aplicación.

Biografía del autor/a

Willy Javier Rocabado Aüe, Universidad Católica Boliviana

Boliviano. Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Magíster en Docencia Universitaria y especialista en Diseño Gráfico, Nuevas Tendencias de Diseño Gráfico y Tecnología Gráfica. Actualmente se encuentra realizando su investigación doctoral en la Universidad de Amberes, Bélgica con una beca del VLIR-UOS, Es Docente e Investigador en Comunicación Social.

Citas

Barradas Heiser La (2015) transdisciplinariedad, desde una perspectiva educativa http://www.aporrea.org/educacion/a206114.html

Betancourt .J; Mirabal.M.; Acao.L. (2014) “Hacia la investigación transdisciplinaria mediante el aprendizaje cooperativo”. Costa Rica.

Carvalho E. (2008). “Saberes complejos y educación transdisciplinar”.

Brasil. Ceraso (2016). “Transformaciones en movimiento: la importancia transdisciplinaria de plasmar un mapa socio/ comunicacional en un Territorio”. Argentina.

Domínguez, F. V. (s.f.). Transdisciplinariedad y educación universitaria. Visión filosófica sobre retos y potencialidades. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1727-81202005000200002

Figueroa I.(2008). “Conocimiento, Universidad y Complejidad: Bosquejos epistémicos y metodológicos para una vinculación transdisciplinaria”. Chile.

García, M. (2006). Un Nuevo Desafío en la Investigación: Enfoque Transdisciplinario en Comunicación y Desarrollo. Razón y Palabra, (49), p.9.

Giorgadze, K. (2006). Transdisciplinariedad: Propuesta de un Modelo de Comunicación Educativa para el Control del cáncer en Colombia.

Guillot (2013). “1.- Sánchez. (2010). “Cómo generar una performance transdisciplinaria en el marco de un proyecto de investigación, y no morir en el intento”. Argentina.

Loreto Salvador Benitez, J; Gonzáles López, Sergio, ¿Pueden la transdisciplina y la complejidad ser un conocimiento mayor emergente en la universidad?, Educere, vol. 20, núm. 66, mayo-agosto, 2016, pp. 259-270

Motta Raúl (2018) «Complejidad, educación y transdisciplinariedad» http://journals.openedition.org/polis/7701

Navarro Ricardo Hector, 2011 http://campuseducativosantafe.gob.ar/comunida-des-de-aprendizaje-3/

Nicolescu, B. (2013). La evolución transdisciplinaria del aprendizaje. Trans-pasando Fronteras, (4), p.39. Mexico.

Plaz, Irene; Vessuri, Hebe (Marzo, 2007) Espacios para el aprendizaje intercultural y transdisciplinario en una sociedad en transformación, Revista de la Universidad Bolivariana, vol. 6, núm. 16, 2007, pp. 1-18. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=30501607

Rodríguez, M. A. (2004). Transdisciplinariedad: Una propuesta para la Educación Superior en Venezuela. Caracas.

Sánchez. (2010). “para armar un modelo transdisciplinario de análisis cybersocio- cultural de la comunicación”. México. S/D Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA). La iniciativa de la comunicación. Recuperado de http://www.comminit.com/la/content/centro-de-recursos-para-el-aprendizaje-cra-misi%C3%B3n-de-evaluaci%C3%B3n

Vargas-Madrazo Enrique (2015) «Desde la transdisciplinariedad hacia el auto-conocimiento y el diálogo comunitario de saberes: simplicidad ante la crisis», Polis. México

Villegas, Crisálida; Alfonzo, Nohelia. Las cibercomunidades de aprendizaje. Una alternativa en el desarrollo de la transcomplejidad Caso: REDIT. Educ@ción en Contexto, Vol. III, N° 6, Julio-Diciembre, 2017.

Transdisciplinary learning communities in Latin America. A state of the art

Descargas

Publicado

07-06-2019

Cómo citar

Rocabado Aüe, W. J. (2019). Transdisciplinary learning communities in Latin America. A state of the art. Revista Punto Cero, 24(38), 57–72. https://doi.org/10.35319/puntocero.20193836