Medios de comunicación social y conflictos
Palabras clave:
Conflictos en los MCS, actores, intereses, estrategias, enfoques informativos, agenda mediática, opinión pública, Carlos MesaResumen
El artículo presenta algunos apuntes teóricos acerca del rol que juegan los Medios de Comunicación Social en la presentación y resolución de conflictos sociales. Después de ofrecer aspectos centrales sobre esta temática, como la definición de la agenda mediática, los actores involucrados, sus intereses, sus estrategias y los enfoques informativos, realiza un análisis del papel que tuvieron los MCS en la gestión presidencial de Carlos Mesa y concluye con algunas reflexiones que pueden orientar el norte de los medios en el manejo de conflictos.
Citas
ARCHONDO, Rafael (2005). No más voz a los sin voz. ¡Orejas a los que no saben escuchar! En : AAVV, Las piezas del conflicto.
La Paz, UNIR.
CÁCERES, Sergio (2005). El discurseador. En: El juguete rabioso. Abril 23.
días de noticias (2006). Anuario 2005. Revista electrónica de la realidad boliviana. Cochabamba, CEDIB.
EXENI, José Luis (2005). Mediamorfosis. Comunicación, política e (in)gobernabilidad en democracia. La Paz, Plural.
FERNÁNDEZ-Ardanaz, S. (1997). Medios de comunicación social. En: Moreno Villa, Mariano (dir.). Diccionario de pensamiento
contemporáneo. Madrid, San Pablo.
GONZÁLEZ, Norma (2000). El poder de la comunicación en el manejo de los Conflictos Sociales. En: Punto Cero. Revista del
Departamento de Comunicación Social - UCB. N. 6: 76 pág., Cochabamba.
MACASSI, Sandro (2004). El tratamiento informativo de los conflictos sociales. En: Comunicación, nuevos escenarios y conflictos
sociales. Memoria académica del IV Encuentro de Investigadores de la Comunicación. Cochabamba.
MESA, Carlos (2000). La espada en la palabra. La Paz, Aguilar.
ROJAS Ríos, César (2003). Medios de comunicación y conflictos sociales. Material del Curso Análisis y Evaluación de los conflictos
sociales en Bolivia. La Paz, UNIR.
VERÓN, Eliseo (1998). Mediatización de lo político. Estrategias, actores y construcción de los colectivos. En: Gauthier, G. et. al.
Comunicación y política. Barcelona, Gedisa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Revista Punto Cero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.