Expansión mediática de la politología
Keywords:
política, politólogos, medios de comunicación, neoliberalismoAbstract
La emergencia de la denominada politología boliviana en los años noventa para legitimar epistémica, y, sobre todo, ideológicamente del orden hegemónico denominado democrático (neo)liberal precisaba la vehiculización de su quehacer analítico, para este propósito se hacía necesario la presencia de un aparato mediático que permita la extensión y la expansión de la tarea de los politólogos que emergían en las pantallas chicas y en las páginas de los periódicos con un discurso "neutral y científico".
References
ANTEZANA, Luis H., (2005). “Desplazamientos poéticos y mass medias” En: Boletín Literario Nº 6-7 Centro pedagógico y cultural
Simón Patiño. Cochabamba.
BARRIOS, Franz, (2005). El discurso neoliberal boliviano y la crisis de los científicos sociales. Edit. Malatesta La Paz.
SARTORI, Giovanni, (2001). Homo videns. La sociedad teledirigida. Ed. Taurus, 3ª edición, Madrid.
FERNANDEZ, Roberto, (2003). El proyecto político impulsado por el FMI y el Banco Mundial en Bolivia. En Juguete Rabioso Nº 80.
La Paz.
FOUCAULT, Michel, (1980). El orden del discurso. Tusquets, Barcelona.
MAYORGA, Fernando, (1993). Discurso y Política en Bolivia. CERES y ILDIS. La Paz.
PIERCE, Charles Sanders, (1998). El hombre, un signo, Crítica, Barcelona.
PULSO, (2005). Un fenómeno de la “videopolítica” Seminario Pulso Nº 135. La Paz.
PÉREZ SANCHEZ, Alfonso E. (1994) Ribera. Alianza Cien. Madrid.
TORRICO, Erick, (1992). Comunicación, Política y Emisión ideológica, Gráficas. La Paz.
TORREZ, Yuri, (1999). “Guerra de los spots” La contrapropaganda televisiva en las elecciones bolivianas de 1997. Tesis de Maestría
en Ciencias Políticas. CESU-UMSS.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2025 Revista Punto Cero

This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License.