Las cuentas pendientes de la teoría de la comunicación

Autores/as

  • Edison Otero Universidad de Chile

Palabras clave:

estudios de comunicación, fragmentación, desarrollo institucional, desarrollo intelectual

Resumen

Este artículo ahonda en los planteamientos formulados en otro anterior (Otero, 2006) el cual, apoyándose en la literatura pertinente entre 1983 y 2004, sostenía que el estudio de los fenómenos de la comunicación constituyen un conjunto intelectual fragmentado y disperso, una multiplicidad de puntos de vista que no conversan entre si y que cultivan la mutua ignorancia y exclusión. En la búsqueda de una explicación de esta problemática condición, se acudía a la distinción entre ciencias paradigmáticas y pre-paradigmáticas, desarrollada por el filósofo e historiador de la ciencia Thomas S. Kuhn, argumento que la situación de los estudios en teoría de la comunicación calza adecuadamente con la condición de un ámbito inmaduro de investigación. Para el presente trabajo se examinaron artículos publicados en revistas de comunicación entre 2005 y 2010, con el objeto de verificar si la tesis de la fragmentación de los estudios continúa siendo considerada un hecho básico. Los antecedentes recientes convergen en el diagnóstico de fragmentación y se asume una explicación de ella en función de la distinción entre entidad institucional o administrativa y entidad intelectual, tal como es formulada por el investigador estadounidense John D. Peters.

Biografía del autor/a

Edison Otero, Universidad de Chile

Chileno, docente de la Universidad Única

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Publicado

29-10-2025

Cómo citar

Otero, E. (2025). Las cuentas pendientes de la teoría de la comunicación. Revista Punto Cero, 15(21), 7–15. Recuperado a partir de https://puntocero.ucb.edu.bo/a/article/view/288