Inteligencia artificial y el pensamiento crítico reflexivo en estudiantes de educación superior de la Región Ica

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/puntocero.202449241

Palabras clave:

Inteligencia artificial, Reflexión, Crítica, Universidad, Educación superior

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo determinar la relación que existe entre la inteligencia artificial y el pensamiento crítico en estudiantes de educación superior de la Región Ica. Para ello, se utilizó la siguiente metodología: Con un enfoque cuantitativo, este estudio se centró en analizar la relación entre las variables a nivel correlacional, este estudio se enmarca dentro de la investigación no experimental. El diseño metodológico descriptivo correlacional fue elegido para investigar las relaciones y patrones entre las variables sin intervención directa. Contó con la participación de 67 estudiantes. Se empleó la técnica de la encuesta mediante un cuestionario como instrumento. Los resultados de la investigación evidencian una fuerte correlación positiva entre inteligencia y el pensamiento crítico reflexivo. En este sentido, los estudiantes de educación superior de la Región con un mayor nivel de pensamiento crítico tienden a interactuar más positivamente y a destacar en el uso de la IA.

Biografía del autor/a

Guillermo Romaní Pillpe , Universidad César Vallejo

Peruano, Candidato a la obtención del grado de Doctor en Educación, y Maestro en Administración y Planificación de la Educación superior. Actual docente de la Universidad César Vallejo, Lima-Perú.

Keila Soledad Macedo Inca, Instituto de Educación Superior Zegel

Peruana, Maestra en Gestión Pública, y Licenciado en Ciencias de la Comunicación, Actual docente de Instituto de Educación Superior Zegel, Ica-Perú.

Citas

Acosta-Enriquez, B. G., Arbulú Ballesteros, M. A., Arbulu Perez Vargas, C. G., Orellana Ulloa, M. N., Gutiérrez Ulloa, C. R., Pizarro Romero, J. M., Gutiérrez Jaramillo, N. D., Cuenca Orellana, H. U., Ayala Anzoátegui, D. X., & López Roca, C. (2024). Knowledge, attitudes, and perceived Ethics regarding the use of ChatGPT among generation Z university students. International Journal for Educational Integrity, 20(1). Scopus. https://doi.org/10.1007/s40979-024-00157-4

Águila Moreno, M. A. E. (2014). Habilidades y estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico y creativo en alumnado de la Universidad de Sonora. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/133513

Alarcón-Llontop, L.-R., Lomas Chacón, P. E., Cruz Páez, P., Torres Mirez, K., & Pasapera Ramírez, S. (2024). Perceptions of Ecuadorian and Peruvian University Teachers on ChatGPT. Smart Innovation, Systems and Technologies, 375, 149-158. Scopus. https://doi.org/10.1007/978-981-99-7210-4_14

Alban, G. P. G., Arguello, A. E. V., & Molina, N. E. C. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). *RECIMUNDO, 4*(3), Artículo 3. https://doi.org/10.26820/recimundo/4.(3).julio.2020.163-173

Alfonseca, M. (Manuel). (2014). ¿Basta la prueba de Turing para definir la “inteligencia artificial”? https://dadun.unav.edu/handle/10171/37284

Aristovnik, A., Umek, L., Brezovar, N., Keržič, D., & Ravšelj, D. (2024). The Role of ChatGPT in Higher Education: Some Reflections from Public Administration Students. Communications in Computer and Information Science, 1974 CCIS, 254-263. Scopus. https://doi.org/10.1007/978-981-99-8255-4_22

Baporikar, N. (2021). Reflective teaching and technology integration in management education. En Research Anthology on Business and Technical Education in the Information Era (pp. 435-452). Scopus. https://doi.org/10.4018/978-1-7998-5345-9.ch024

Bonnefon, J.-F. (2018). The Pros and Cons of Identifying Critical Thinking with System 2 Processing. Topoi, 37(1), 113-119. Scopus. https://doi.org/10.1007/s11245-016-9375-2

Bórquez P., B., Luengo-Charath, M. X., Anguita M., V., Bascuñán R., M. L., Pacheco M., I. M., Michaud Ch., P., Vacarezza Y., R., Bórquez P., B., Luengo-Charath, M. X., Anguita M., V., Bascuñán R., M. L., Pacheco M., I. M., Michaud Ch., P., & Vacarezza Y., R. (2020). Uso y difusión responsable de la información en pandemia: Un imperativo ético. Revista chilena de pediatría, 91(5), 794-799. https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062020000500794

Boubker, O. (2024). From chatting to self-educating: Can AI tools boost student learning outcomes? Expert Systems with Applications, 238. Scopus. https://doi.org/10.1016/j.eswa.2023.121820

Chacón, L. J. R., Morales, G. E. R., Luna, A. C. P., Medina, J. H. C., & Cantuña-Vallejo, P. F. (2022). El Muestreo Intencional No Probabilístico como herramienta de la investigación científica en carreras de Ciencias de la Salud. Universidad y Sociedad, 14(S5), Article S5.

Dakhole, D., & Praveena, K. N. (2024). History and role of AI in healthcare and medicine. En *Handbook of AI-Based Models in Healthcare and Medicine: Approaches, Theories, and Applications* (pp. 19-31). https://doi.org/10.1201/9781003363361-2

Danvers, E. (2023). Prevent/Ing critical thinking? The pedagogical impacts of Prevent in UK higher education. TEACHING IN HIGHER EDUCATION, 28(6), 1264-1279. https://doi.org/10.1080/13562517.2021.1872533

Dávila Cisneros, J. D., et al. (2023). Adjustment of Peruvian university students to artificial intelligence. *Artseduca, 36,* 237-248. https://www.researchgate.net/publication/376556594_Adjustment_of_peruvian_university_students_to_artificial_intelligence

Dewey, J. (1910). The Influence of Darwin on Philosophy. Indiana University Press.

Dwyer, C. P., Hogan, M. J., & Stewart, I. (2014). An integrated critical thinking framework for the 21st century. Thinking Skills and Creativity, 12, 43-52. Scopus. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2013.12.004

Dwyer, C. P., & Walsh, A. (2020). An exploratory quantitative case study of critical thinking development through adult distance learning. Educational Technology Research and Development, 68(1), 17-35. Scopus. https://doi.org/10.1007/s11423-019-09659-2

Essien, A., Bukoye, O. T., O’Dea, X., & Kremantzis, M. (2024). The influence of AI text generators on critical thinking skills in UK business schools. Studies in Higher Education, 49(5), 865-882. Scopus. https://doi.org/10.1080/03075079.2024.2316881

Estrada-Araoz, E. G., et al. (2024). Role of artificial intelligence in education: Perspectives of Peruvian basic education teachers. *Data and Metadata, 3.* https://doi.org/10.56294/dm2024325

Falcón, V. V., Vázquez, M. Y. L., & Hernández, N. B. (2023). Desarrollo y validación de un cuestionario para evaluar el conocimiento en Metodología de la Investigación. Revista Conrado, 19(S2), Article S2.

Flórez Oviedo, N., Quintero Arrubla, S., Flórez Oviedo, N., & Quintero Arrubla, S. (2022). Preferencias de metodologías de aprendizaje a partir de modelos de elección. Estudios pedagógicos (Valdivia), 48(1), 213-230. https://doi.org/10.4067/S0718-07052022000100213

Gandhi, M. K., Chaudhari, C., & Ghosh, K. (2022). To study the challenges faced in application of artificial intelligence in automobile industry. 2519. Scopus. https://doi.org/10.1063/5.0111115

González Velásquez, D. A. (2023). De la inteligencia artificial a la inteligencia natural: Un proceso de enseñanza y aprendizaje consciente [bachelorThesis, Escuela de Teología, Filosofía y Humanidades]. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/11324

Grájeda, A., Burgos, J., Córdova, P., & Sanjinés, A. (2023). Assessing student-perceived impact of using artificial intelligence tools: Construction of a synthetic index of application in higher education. Cogent Education, 11(1). Scopus. https://doi.org/10.1080/2331186X.2023.2287917

Grájeda, A., Córdova, P., Córdova, J. P., Laguna-Tapia, A., Burgos, J., Rodríguez, L., Arandia, M., & Sanjinés, A. (2024). Embracing artificial intelligence in the arts classroom: Understanding student perceptions and emotional reactions to AI tools. Cogent Education, 11(1). Scopus. https://doi.org/10.1080/2331186X.2024.2378271

Hickman, L. (2007). Pragmatism as post-postmodernism: Lessons from John Dewey (p. 284). Scopus.

Jiménez, I. P. M., & Pierro, C. G. D. (2021). La construcción de inferencias en la comprensión lectora: Una investigación correlacional. Educatio Siglo XXI, 39(1), Article 1. https://doi.org/10.6018/educatio.451971

Li, S.-F., Ng, K.-K., & Lee, L.-K. (2024). Integration of AI Learning into Higher Education: A Case of Using Microsoft Learn for Educators. Communications in Computer and Information Science, 1974 CCIS, 231-241. Scopus. https://doi.org/10.1007/978-981-99-8255-4_20

Malik, A. R., Pratiwi, Y., Andajani, K., Numertayasa, I. W., Suharti, S., Darwis, A., & Marzuki. (2023). Exploring Artificial Intelligence in Academic Essay: Higher Education Student’s Perspective. International Journal of Educational Research Open, 5. Scopus. https://doi.org/10.1016/j.ijedro.2023.100296

McCarthy, J., Minsky, M. L., Rochester, N., & Shannon, C. E. (2006). A Proposal for the Dartmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence, August 31, 1955. AI Magazine, 27(4), Article 4. https://doi.org/10.1609/aimag.v27i4.1904

Minsky, M. (2007). The Emotion Machine: Commonsense Thinking, Artificial Intelligence, and the Future of the Human Mind. Simon and Schuster.

Naatonis, R. N., Rusijono, Jannah, M., & Malahina, E. A. U. (2024). Evaluation of Problem Based Gamification Learning (PBGL) Model on Critical Thinking Ability with Artificial Intelligence Approach Integrated with ChatGPT API: An Experimental Study. Qubahan Academic Journal, 4(3), 485-520. Scopus. https://doi.org/10.48161/qaj.v4n3a919

Nguyen, T. T. K., Nguyen, M. T., & Tran, H. T. (2023). Artificial intelligent based teaching and learning approaches: A comprehensive review. International Journal of Evaluation and Research in Education, 12(4), 2387-2400. Scopus. https://doi.org/10.11591/ijere.v12i4.26623

Osada, J., Salvador-Carrillo, J., Osada, J., & Salvador-Carrillo, J. (2021). Estudios “descriptivos correlaciónales”: ¿término correcto? Revista médica de Chile, 149(9), 1383-1384. https://doi.org/10.4067/S0034-98872021000901383

Penkauskiene, D., Valaviciene, N., Pivoriene, J., Railiene, A., Merfeldaite, O., Indrasiene, V., Sadauskas, J., & Jegeleviciene, V. (2020). Critical Thinking Embeddedness in Higher Education Programmes. journal of education culture and society, 11(2), 121-132.

Pnevmatikos, D., Christodoulou, P., & Georgiadou, T. (2019). Promoting critical thinking in higher education through the values and knowledge education (VaKE) method. studies in higher education, 44(5), 892-901. https://doi.org/10.1080/03075079.2019.1586340

Ramírez-Montoya, M.-S., Oliva-Córdova, L. M., & Patiño, A. (2024). Training Teaching Personnel in Incorporating Generative Artificial Intelligence in Higher Education: A Complex Thinking Approach. Lecture Notes in Educational Technology, Part F3283, 163-175. Scopus. https://doi.org/10.1007/978-981-97-1814-6_16

Ríos Hernández, I. N., Mateus, J.-C., Rivera-Rogel, D., & Ávila Meléndez, L. R. (2024). Perceptions of Latin American Students on the Use of Artificial Intelligence in Higher Education. Austral Comunicacion, 13(1). Scopus. https://doi.org/10.26422/aucom.2024.1301.rio

Roco Videla, Á., Hernández Orellana, M., & Silva González, O. (2021). ¿Cuál es el tamaño muestral adecuado para validar un cuestionario? *Nutrición Hospitalaria, 38*(4), 877-878. https://doi.org/10.20960/nh.03633

Rodríguez, R., & María, J. (2021). Investigación educativa ante los actuales retos migratorios. 1-1497.

Roohr, K., Olivera-Aguilar, M., Ling, G., & Rikoon, S. (2019). A multi-level modeling approach to investigating students’ critical thinking at higher education institutions. assessment & evaluation in higher education, 44(6), 946-960. https://doi.org/10.1080/02602938.2018.1556776

Sennott, S. C., Akagi, L., Lee, M., & Rhodes, A. (2019). AAC and Artificial Intelligence (AI). Topics in Language Disorders, 39(4), 389-403. Scopus. https://doi.org/10.1097/TLD.0000000000000197

Simon, H. A. (2021). El comportamiento administrativo: Un estudio de los procesos de decisión en las organizaciones administrativas. Errepar.

Téllez, A. R., Ortiz, L. M. F., & Domínguez, F. C. T. (2024). Artificial Intelligence in University Administration: An Overview of its Uses and Applications. Revista Interamericana de Bibliotecologia, 47(2). Scopus. https://doi.org/10.17533/udea.rib.v47n2e353620

Wu, T., & Zhang, S. (2024). Applications and Implication of Generative AI in Non-STEM Disciplines in Higher Education. Communications in Computer and Information Science, 1946 CCIS, 341-349. Scopus. https://doi.org/10.1007/978-981-99-7587-7_29

Xiaolei, S., & Teng, M. F. (2024). Three-wave cross-lagged model on the correlations between critical thinking skills, self-directed learning competency and AI-assisted writing. Thinking Skills and Creativity, 52. Scopus. https://doi.org/10.1016/j.tsc.2024.101524

Zembylas, M. (2022). Revisiting the notion of critical thinking in higher education: Theorizing the thinking-feeling entanglement using affect theory. teaching in higher education. https://doi.org/10.1080/13562517.2022.2078961

Inteligencia artificial y el pensamiento crítico reflexivo

Descargas

Publicado

30-12-2024

Cómo citar

Romaní Pillpe , G., & Macedo Inca, K. S. (2024). Inteligencia artificial y el pensamiento crítico reflexivo en estudiantes de educación superior de la Región Ica. Revista Punto Cero, 29(49), 60–71. https://doi.org/10.35319/puntocero.202449241