Transformación digital en las Instituciones de Educación Superior: Retos, estrategias y perspectivas para el siglo XXI

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/puntocero.202448229

Palabras clave:

Cuarta Revolución Industrial, IES, integración tecnológica, cultura digital, planificación estratégica, gestión educativa

Resumen

La cuarta revolución industrial ha provocado cambios significativos en la sociedad, que también afectan a las Instituciones de Educación Superior (IES). En ese sentido, el objetivo de este artículo es analizar los diversos retos y transformaciones a los que se enfrentan las IES en la era digital como respuesta a los avances tecnológicos. Mediante una revisión de literatura, el presente artículo explora diversos aspectos de la transformación digital en las IES, incluidos los cambios en la pedagogía, la gestión educativa y los avances tecnológicos subyacentes. Los resultados ponen de relieve la necesidad crucial de apoyo administrativo, dominio de las competencias digitales y alineación con el entorno de la universidad durante la transformación digital de las IES. Se concluye que la transformación digital en la enseñanza superior va más allá de la mera adopción de nuevas tecnologías; requiere una evolución continua y dotar a los recursos humanos de conocimientos y competencias acordes a los requerimientos de la sociedad contemporánea.

Biografía del autor/a

Fernando Ramos-Zaga, Universidad Privada del Norte

Docente en la Universidad Privada del Norte de Perú. Posee una Maestría en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), lo que evidencia su especialización en áreas relacionadas con la gestión y desarrollo social. Además, es abogado por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Su experiencia tanto en la educación superior como en el ámbito jurídico le confiere una perspectiva multidisciplinaria que enriquece su labor como investigador y académico. Su trayectoria y formación académica respaldan la calidad y relevancia de su trabajo en el campo de la transformación digital en las instituciones de educación superior, como se evidencia en el artículo “Transformación digital en las Instituciones de Educación Superior: Retos, estrategias y perspectivas para el siglo XXI”.

Citas

Alenezi, M. (2021). Deep dive into digital transformation in higher education institutions. Education Sciences, 11(12), 770. https://doi.org/10.3390/educsci11120770

Alenezi, M. (2023). Digital learning and digital institution in higher education. Education Sciences, 13(1), 88. https://doi.org/10.3390/educsci13010088

Alenezi, M., Wardat, S., & Akour, M. (2023). The need of integrating digital education in higher education: Challenges and opportunities. Sustainability, 15(6), 4782. https://doi.org/10.3390/su15064782

Brunetti, F., Matt, D. T., Bonfanti, A., De Longhi, A., Pedrini, G., & Orzes, G. (2020). Digital transformation challenges: strategies emerging from a multi-stakeholder approach. The TQM Journal, 32(4), 697–724. https://doi.org/10.1108/tqm-12-2019-0309

Carayannis, E. G., & Morawska-Jancelewicz, J. (2022). The futures of Europe: Society 5.0 and Industry 5.0 as driving forces of future universities. Journal of the Knowledge Economy, 13 (4), 3445–3471. https://doi.org/10.1007/s13132-021-00854-2

Ciarli, T., Kenney, M., Massini, S., & Piscitello, L. (2021). Digital technologies, innovation, and skills: Emerging trajectories and challenges. Research Policy, 50(7), 104289. https://doi.org/10.1016/j.respol.2021.104289

Deja, M., Rak, D., & Bell, B. (2021). Digital transformation readiness: perspectives on academia and library outcomes in information literacy. Journal of Academic Librarianship, 47(5), 102403. https://doi.org/10.1016/j.acalib.2021.102403

Dyda, A., Fahim, M., Fraser, J., Kirrane, M., Wong, I., McNeil, K., Ruge, M., Lau, C. L., & Sullivan, C. (2021). Managing the digital disruption associated with COVID-19-driven rapid digital transformation in Brisbane, Australia. Applied Clinical Informatics, 12(5), 1135–1143. https://doi.org/10.1055/s-0041-1740190

García-Peñalvo, F. J. (2021). Avoiding the dark side of digital transformation in teaching. An institutional reference framework for eLearning in higher education. Sustainability, 13(4), 2023. https://doi.org/10.3390/su13042023

Ghafari, Z. (2019). Healthcare Leadership Styles, Competencies and Affinity for Technology in the Digital Era [Doctoral dissertation, Pepperdine University]. https://digitalcommons.pepperdine.edu/etd/1083/

Kaputa, V., Loučanová, E., & Tejerina-Gaite, F. A. (2022). Digital transformation in higher education institutions as a driver of social oriented innovations. En Innovation, Technology, and Knowledge Management (pp. 61–85). Springer International Publishing. https://doi.org/10.1007/978-3-030-84044-0_4

Kraus, K., Kraus, N., Nikiforov, P., Pochenchuk, G., & Babukh, I. (2021). Information and digital development of higher education in the conditions of innovatyzation economy of Ukraine. WSEAS Transactions on Environment and Development, 17(64), 659–671. https://doi.org/10.37394/232015.2021.17.64

Li, L. (2022). Reskilling and upskilling the future-ready workforce for industry 4.0 and beyond. Information Systems Frontiers: A Journal of Research and Innovation. https://doi.org/10.1007/s10796-022-10308-y

Martínez-Peláez, R., Ochoa-Brust, A., Rivera, S., Félix, V. G., Ostos, R., Brito, H., Félix, R. A., & Mena, L. J. (2023). Role of digital transformation for achieving sustainability: Mediated role of stakeholders, key capabilities, and technology. Sustainability, 15(14), 11221. https://doi.org/10.3390/su151411221

Matveeva, S. V., Akatova, N. S., Shcherbakov, Y. I., & Filinova, N. V. (2020). Digitalization of higher education and professional development of educators: Technologies and new opportunities. Amazonia Investiga, 9(29), 77–86. https://doi.org/10.34069/ai/2020.29.05.10

Mohamed Hashim, M. A., Tlemsani, I., & Matthews, R. (2022). Higher education strategy in digital transformation. Education and Information Technologies, 27(3), 3171–3195. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10739-1

Mustapa, K., Gagaramusu, Y. B. M., Palandi, E. H., Syakhrani, A. W., & Towpek, H. (2023). Technology-enhanced education: Nurturing the digital generation- experiences in Islamic schools in Indonesia. International Journal of Teaching and Learning , 1(1), 16–40. http://injotel.org/index.php/12/article/view/2

Rodríguez-Abitia, G., & Bribiesca-Correa, G. (2021). Assessing digital transformation in universities. Future Internet, 13(2), 52. https://doi.org/10.3390/fi13020052

Varanasi, R. A., Vashistha, A., Kizilcec, R. F., & Dell, N. (2021). Investigating technostress among teachers in low-income Indian schools. Proceedings of the ACM on Human-Computer Interaction, 5(CSCW2), 1–29. https://doi.org/10.1145/3476081

Vlados, C., & Chatzinikolaou, D. (2021). Evolutionary transformation of the global system and the COVID-19 pandemic: The search for a new development trajectory. Cyprus Review, 33(1), 127–166. https://papers.ssrn.com/abstract=3964657

Vuchkovski, D., Zalaznik, M., Mitręga, M., & Pfajfar, G. (2023). A look at the future of work: The digital transformation of teams from conventional to virtual. Journal of Business Research, 163(113912), 113912. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2023.113912

Zacchia, G., Cipri, K., Cucuzzella, C., & Calderari, G. (2022). Higher education interdisciplinarity: Addressing the complexity of sustainable energies and the Green economy. Sustainability, 14(4), 1998. https://doi.org/10.3390/su14041998

DIGITAL TRANSFORMATION IN HIGHER EDUCATION INSTITUTIONS: CHALLENGES, STRATEGIES, AND PROSPECTS FOR THE 21ST CENTURY

Descargas

Publicado

05-07-2024

Cómo citar

Ramos-Zaga, F. (2024). Transformación digital en las Instituciones de Educación Superior: Retos, estrategias y perspectivas para el siglo XXI. Revista Punto Cero, 29(48), 42–52. https://doi.org/10.35319/puntocero.202448229