La motivación como principio de la confianza para la incorporación de proyectos educativos. El caso particular de Bolivia
DOI:
https://doi.org/10.35319/puntocero.201123173Palabras clave:
Educación, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Estrategias de la EnseñanzaResumen
El propósito de este trabajo tiene dos perspectivas. Desde unpunto de vista conceptual, se plantea un modelo explicativo capaz de analizar las principales variables que influyan en el compromiso de los maestros con el desarrollo de estrategias eficaces en la incorporación de las NTIC's en el currículo educativo; contribuyendo a la creación de una teoría inexistente, sobre la motivación como principio de la confianza y, al mismo tiempo ambas como factores decisivos para el compromiso. Desde un punto de vista de gestión, las conclusiones proporcionarán una nueva vía a educadores y gobierno para llevar a cabo proyectos educativos eficientes, que capaciten a los estudiantes para competir profesionalmente en una sociedad tecnológica y se logre la motivación y el compromiso de los educadores. Acortando así la brecha digital.
Citas
ANDERSON; Narus, J. (1990): "A model of distributor's firm and manufacturer firm working pa1inerships". Journal of marketing, vol. 54. January, pp. 42-58.
ANDERSON, E.; WEITZ, B. (1989): Determinants of continuity in conventional industrial channel dyads. Marketing Science, vol. 8 (4), pp. 310- 23.
AREA M., GROS B.; MARZAL M. (2008): Alfabetizaciones y tecnologías de la información y la comunicación. Ed. SINTESIS, Madrid, pp. 170-172.
BAGOZZI, R. P. (1980): Causal models in marketing. Massachusetts lnstitute of Technology. Printed in the United States of America, pp. 75.
BOLLEN, (1989): Structural Equations with Latent Variables. New York: John Wiley & Sons.
BRUDNEY, J. L. (1990): Using Coproduction to Deliver Services. Handbook of Public Administration. James L Perri ed. 2a ed. Jossey-Bass Publishers USA.
CARNOY, M. (2004): Las TIC en la enseñanza: posibilidades y retos. Ed. FUOC. Octubre. Título original: ICT in Education, possibilities and challenges. <http://www.uoc.edu/inaugural04/dt/esp/carnoy1004.pdf>
CASTELLS, M. (2001): LA ERA DE LA INFORMACIÓN. Vol. 3. Fin de milenio. Ed. Alianza, 3a Edición. Madrid, pp. 411-427.
DAY, G. (1999): Comprender, captar y fidelizar a los mejores clientes. The market driven organization. Ed. Gestión 2000. Barcelona, pp.195.
DENHARDT, J.; DENHARDT, R. (2003). The new public service: Steering, not serving. Armonk, NY : M. E. Sharpe.
DOMÍNGUEZ, H. (2008): "La formación de profesores en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para integrar material académico interactivo en el bachillerato de la Universidad nacional autónoma de México (UNAM)". Revista Iberoamericana de Educación, no 48, pp. 1-15.
DONEY, P.M.; CANNON P.J. (1997): "An examination of the nature of trust in buyer-seller relationships". Joumal of Marketing, vol. 61. (2). Apr. Chicago, pp. 35-52.
DONEY, P.M., BARRY, J.M., ABRATT, R. (2007): "Trust determinants and outcomes in global B2B services". European Journal of Marketing, vol. 41 (9/10). Bradford, pp. 1096-1116.
Downes, M.; Hemmasi, M.; Graf, L. A.; Kelley, L. y Huff, L. (2002): "The propensity to trust: A comparative study of United States and Japanese managers". lnternat ional Journal of Management, vol. 19 (4), pp. 614-621.
Garbarino, E.; Johnson, M. (1999): "The different roles of satisfaction, trust, and commitment in customer relationships". Journal of Marketing, vol. 63 (2), pp. 70-87
Hair, J.; Anderson, R.; Tatham, R.; Black, W. (1999): Análisis multivariante. 5a Edición. Prentice Hall Iberia, Madrid
Hewett, K.; Bearden, W.O. (2001): "Dependence, trust, and relational behavior on the part of foreign subsidiary marketing operations: lmplications for managing global marketing operations". Journal of Marketing, vol. 65 (4), pp. 51-66.
HOMBURG, C.; JESEN, O.; KROHMER, H. (2008): "Configurations of marketing and sales: A taxonomy". Journal of Marketing, vol. 72, March, pp. 133-154. <http://www.uoc.edu/inaugural104/dt/esp/carnoy1004.pdf> < http://www.usal.es/teoriaeducacion >
JAWORSKI, B. J.; KOHLI, A. K. (1993): "Market orientation: Antecedents and consequences", Joumal of Marketing; Jul 1993, vol. 57, pp. 53-70.
JOHNSON, S. M. (1986): "Incentives for teachers: What motivates, what matters". Educational Administration Quarterfy, vol. 22 (3), pp. 54-79.
JORESKOG, K. G.; SORBOM, D. (2006): LISREL 8.80 for Windows [Computer Software}. Lincolnwood, IL: Scientific Software International, 1ne.
KELLEY, C. (1999): ''The motivational impact of school - based performance awards". Journal of personnel evaluation in education, vol. 12 (4), pp. 309-326.
LÉVY, J.; et al. (1999): Modelización con ecuaciones estructurales y variables latentes. Ed. Erica. [Recurso electrónico]
LEWIS, D.; WEIGERT, A. (1985): Trust as a social reality. Social Forces, vol. 63 (4), pp. 967-85.
LOVELOCK, C. et. al., (2004): Administración de servicios. Estrategias de marketing operaciones y recursos humanos. Ed. 1a Pearson. México.
MAJO, J.; MARQUÉS, P. (2002): La revolución educativa en la era de internet. Ed. CISSP RAXIS. 1a Ed., Barcelona. Comunicación. Ed. Nómadas, no 5, pp.10-22.
MOORMAN, C.; DESHPANDE, R. y ZALTMAN, G. (1993): "Factors affecting trust in market research relationships". Journal of Marketing, vol. 57 (1), pp. 81-101.
MORGAN, R.M.; HUNT, S.D. (1994): "The commitment-trust theory of relationship marketing". Journal of Marketing, vol, 58 (3). Chicago, pp. 20-38.
PAARLBERG, L. E. (2007): "The impact of customer orientation on government employee performance". lnternational Public Management Joumal, vol. 10 (2), pp. 201-231.
PALMERO, F. (1997): "Motivación: conducta y proceso". Revista Electrónica de Motivación y Emoción, vol. VIII, pp. 20-21.
PARKHE, A. (1991): ''1nterfirm diversity, organizational learning, and longevity in global alliances". Journal of lntemational Business Studies, vol. 22(4), pp. 579-601.
Rando, R.; Marco, A. (1999): "Educación y sociedad de la información. La virtualidad educativa de las TIC". Revista Economía Indu strial, no 325, pp. 21-28.
REDFORD, E. (1969): Democracy in the administrative state. New York: Oxford. University Press.
REYES, D: GUEVARA, H (2009) "Adopción de las tecnologías infocomunicionales (TI) en docentes: actualizando enfoques". Revista electrónica teoría de la educación. Educación y cultura en la sociedad de la información, vol. 10, (1). Marzo, pp. 134-150.
ROA, M.; STIPCICH, Ma (2009): "Los docentes en relación con las tecnologías". Revista Electrónica Teoría de la Educación. marzo, vol, 10, (1) http://www.usal.es/teoriaeducacion.
RODRÍGUEZ, C.M.; WILSON, D. T. (2002): "Relationship Bonding and Trust as a Foundation for Commitment in U.S.-Mexican Strategic Alliances: A Structural Equation Modeling Approach". Journal of lnternational Marketing, vol. 10 (4), pp. 53-76.
RUBIO, E.; RAYÓN, L.; ALBA, C.; NAFRIA, 38. E. y LEDESMA, M. (1994): Un e studio sobre la integración de los medios y recursos tecnológicos en la escuela. Congreso: Nuevas tecnologías de la información y comunicación para la educación. Ed. ALFAR. Sevilla.
SPEKMAN, R. E. (1988): "Strategic supplier selection: Understanding Long - term buyer relationships". Business Horizons. July/August, pp. 57-81.
SUJAN, H., WEITZ, B.A.; KUMAR, N. (1994): "Learning, orientation, working smart, and effective selling". Journal of Marketing. Chicago, vol. 58 (3), pp. 39-52.
THE WORLD BANK. (1997): World development report: The state in a changing world. New York: Oxford University Press.
VENKATESH, R.; CHALLAGALLA, G.; KOHLI, A.K. (2001): "Heterogeneity in sales districts: Beyond individual-leve! predictors of satisfaction and performance". Academy of Marketing Scie nce. Journal, vol. 29 (3). Greenvale, pp. 238-254.
VROOM, V. H. (1964): Work and motivation. New York: Wiley.
WOOLFOLK, A (1996): Psicología Educativa. Prentice-Hall. Iberoamericana. México.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2011 Revista Punto Cero

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.