Nación, comunicación y esfera pública: sobre la tensión entre nacionalismo y convivencia democrática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.35319/puntocero.20224517

Palabras clave:

Nación, Mass Media, Esfera Pública, Pluralidad

Resumen

El presente artículo considera las relaciones de tensión que se establecen entre los imaginarios y las formaciones discursivas centrados en la “nación” y las condiciones de diversidad y pluralidad que deberían caracterizar a la esfera pública como escenario de debate ciudadano y convivencia democrática. Tal relación es considerada de la mano de un análisis del rol de los medios de comunicación masiva en la formación de ambos ámbitos (el nacional y el “público”) en la modernidad.

Biografía del autor/a

Oscar Gracia Landaeta, Universidad Católica Boliviana

Licenciado en filosofía y letras por la Universidad Católica Boliviana “San Pablo” (2016), magister en filosofía política por la Pontificia Universidad Católica de Chile (2020) y Doctor en filosofía por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es investigador en el Laboratorio de Investigación en Comunicación y Humanidades de la Universidad Privada Boliviana y docente de la carrera de Comunicación en dicha universidad (UPB). Sus ejes de trabajo son la filosofía política, los procesos de construcción institucional democrática y el rol de las identidades en política. Al presente se encuentra también dictando docencia en las carreras de filosofía y antropología en la Universidad Católica Boliviana. Es columnista regular del diario Opinión (Cochabamba-Bolivia).

Citas

Anderson, Benedict (1993) Comunidades imaginadas. Reflexiones sobre el origen y la difusión del nacionalismo. México. Fondo de Cultura Económica.

Antonsich, M. y SKEY, M (Eds.) (2017). Everyday Nationhood. Theorizing Culture, Identity and Belonging after Banal Nationalism. London. Palgrave Macmillan.

Arendt, Hannah (1962). The Origins of Totalitarianism. Second Edition. New York. Meridian Books.

Arendt,Hannah(1998).TheHuman Condition. Chicago. University of Chicago Press.

Arendt, Hannah (2007). The Jewish Writings. New York. Schocken Books.

Bauer, Otto (2000). The Question of Nationalities and Social Democracy. Minneapolis. University of Minnesota Press.

Billing, Michael (1995). Banal Nationalism. London. Sage Publications.

Calhoun, Craig (1997). Nationalism. Minneapolis. University of Minnesota Press.

Calhoun, C. (1999). “Nationalism, Political Community and the Representation of Society. Or Why Feeling at Home is not a Substitute for Public Space” en European Journal of Social Theory, 2(2), pp. 217-231. DOI: https://doi.org/10.1177/13684319922224419

Calhoun, Craig (2017). “The Rhetoric of Nationalism”, en Everyday Nationhood. Theorizing Culture, Identity and Belonging after Banal Nationalism (M. Antonsich y M. Skey, Eds.). London. Palgrave Macmillan.

Esposito, Roberto (2003). Communitas. Origen y destino de la comunidad. Argentina. Amorrurtu Editores.

Esposito, Roberto (2006). Bíos. Biopolítica y filosofía. Argentina. Amorrurtu Editores.

Esposito, Roberto (2012). Diez pensamientos acerca de la política. México, D.F. Fondo de Cultura Económica.

Fraser, Nancy (1992). “Rethinking the Public Sphere: A Contribution to the Critique of Actually Existing Democracy”, en Habermas and the Public Sphere. Craig Calhoun (Ed.). Cambridge. The MIT Press.

Fuchs, Christian (2020). Nationalism on the Internet. New York. Routledge.

Giddens, Anthony (1994). Las consecuencias de la modernidad. Madrid. Alianza Editorial.

Habermas, Jürgen (1975). Perfiles filosófico-políticos. Madrid. Taurus Ediciones.

Habermas, Jürgen (1991). The Structural Transformation of the Public Sphere. An Inquiry into a Category of Bourgeois Society. Cambridge. The MIT Press.

Hernández, Carlos (2009). “‘Ponte la verde con el tri de mi corazón’: nacionalismo banal, televisión y futbol”, en Razón y palabra. Nro. 69.

Hilmes, Michelle (1997). Radio Voices. Minneapolis. University of Minnesota Press.

Lacey, K. (2002). “Radio in the Great Depression: Promotional Culture, Public Service and Propaganda”, en Radio Reader (Hilmes y Loviglio, Eds.). New York. Routledge.

Llandonosa, M. y VISA, M. (2020). “Nacionalismo banal/ nacionalismo cotidiano en la publicidad experiencial: los anuncios televisivos emitidos en Cataluña durante los años del proceso soberanista (2009- 2017)”, en Comunicación y sociedad = Communication & Society, vol. 33, núm. 2, p. 33-48.

Weintraub, Jeff (1997). “The Theory and Politics of the Public - Private Distinction”, en Public and Private in Thought and Practice. Perspectives on a Grand Dicothomy. Weintraub y Kumar (Eds.). Chicago. The University of Chicago Press.

Wolton, Dominique (1999). Sobre la comunicación. Una reflexión sobre sus luces y sus sombras. Madrid: Acento Editorial.

Nación, comunicación y esfera pública: sobre la tensión entre nacionalismo y convivencia democrática

Descargas

Publicado

31-12-2022

Cómo citar

Gracia Landaeta, O., Chipana Vedia, M. A., & Flores Meruvia, E. (2022). Nación, comunicación y esfera pública: sobre la tensión entre nacionalismo y convivencia democrática. Revista Punto Cero, 27(45), 9–25. https://doi.org/10.35319/puntocero.20224517