Los nuevos ecosistemas mediáticos y las nuevas narrativas: una oportunidad para el periodismo transmedia y crossmedia en Bolivia

Autores/as

  • Eduardo Ávila Sánchez Universidad Católica Boliviana

DOI:

https://doi.org/10.35319/puntocero.20204016

Palabras clave:

Ecosistemas Mediáticos, Periodismo, Transmedia, Crossmedia

Resumen

A partir de los cambios tecnológicos y una real crisis de los medios de comunicación tradicionales; este escrito busca entender la emergencia del internet como quinto poder y la mirada teórica de la ecología de los medios, la cual, propone el concepto de ecosistemas mediáticos en los cuales los medios convergen, generando nuevas formas de comunicación y destronando la lógica lineal de las viejas teorías de comunicación masiva. Estos ecosistemas incluyen a todos los medios, nuevos y tradicionales; pero disponen de características propias, que hacen de las antes audiencias meramente receptoras, un universo centrado en los mismos usuarios, llamados hoy prosumidores. Nacen entonces, nuevas narrativas caracterizadas por la multimedialidad y lo multiplataforma; los conceptos de crossmedia y transmedia se convierten en la nueva lógica de contar historias, e involucrar a los prosumidores en su construcción. El periodismo como práctica y concepción basada en los relatos, se sumerge en estos cambios y los adapta a su práctica o se dispone como una nueva oportunidad para acercarse más al ciudadano. Por último, analizamos la situación boliviana en esta transformación, y nos aproximamos a develar la realidad de nuestro propio ecosistema mediático, para develar si existe un ambiente propicio para la incursión en estas narrativas.

Biografía del autor/a

Eduardo Ávila Sánchez, Universidad Católica Boliviana

Boliviano, Comunicador Social y Máster en Marketing Digital y Dirección de Comunicación. Docente a tiempo completo de la carrera de Comunicación Social en la Universidad Católica Boliviana, Unidad Académica Tarija.

Citas

AGETIC. (2016). Encuesta nacional de opinión sobre Tecnologías de Información y Comunicación (TIC). https://agetic.gob.bo/pdf/dia_internet_encuesta.pdf

Canavilhas, J. (2011). El Nuevo Ecosistema Mediático. INDEX COMUNICACIÓN Revista Científica En El Ámbito de La Comunicación Aplicada, 1(1), 13–24.

Crisóstomo, R. (2016). ‘Fannibals’ ministéricos: el poder del ‘Fandom.’ Index Comunicación, 6(2), pp. 101–114.

De Nooijer, S. (2019). Transmedia Educational Narrative Design for Craftsmanship: How to Apply Transmedia Storytelling in Senior Secondary Vocational Education Curricula.

Flores, J. y Aguado, G. (2007). Blogs, Sociedad y Quinto Poder. Anagramas, 5, pp. 112–124.

Hurtado, Á. (2019). Nadie se Cansa , Nadie se Rinde La “Generación Pititas” y la Comunicación Paralela. APORTES, 27, pp. 9–20.

Ivars, B. y Martínez, F. (2020). Interactivity in Fiction Series as Part of Its Transmedia Universe: The Case of Black Mirror: Bandersnatch. In B. Peña-Acuña (Ed.), Narrative Transmedia, pp. 7–20. IntechOpen.

Larrondo, A. (2016). El Relato Transmedia y su Significación en el Periodismo. Una Aproximación Conceptual y Práctica. Trípodos, 0(38), pp 31–47.

Manovich, L. (2005). El Lenguaje de los Nuevos Medios de Comunicación. PAIDOS IBÉRICA S.A.

Mc Luhan, M. y Powers, B. (1995). La aldea global (Tercera). Editorial GEDISA.

Meso, K.; Rivero S., Tous, A. y Larrondo, A. (2015). Del porqué las redes sociales revolucionan la agenda setting de los medios. In Periodismo Actual y Futuro: Investigación, Docencia e Innovación (pp. 460–475). Barcelona: Universitat Pompeu Fabra : Sociedad Española de Periodística.

Moya, E. (2018). Prosumo, Swarming y Transme dia: Hacia un nuevo concepto de Stakeholder. ICONO14. Revista Científica de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 16(2), pp. 25–50. DOI: https://doi.org/10.7195/ri14.v16i2.1213

Ossorio M. (2016). Periodismo Multiplataforma: Transmedia y Crossmedia. TecCom Studies: Estudios de Tecnología y Comunicación, 5(7), pp. 84–92.

Peñaranda, R. (2014). Control Remoto: de cómo el Gobierno de Evo Morales Creó una Red de Medios Paraestatales y un Plan para Acosar a la Prensa Independiente.

Ramonet, I. (2004). Información, Comunicación y Globalización: El Quinto Poder. Chasqui: Revista Latinoamericana de Comunicación, 88, pp. 26–31.

Robledo, K.; Atarama, T. y Palomino, H. (2017). De la Comunicación Multimedia a la Comunicación Transmedia: Una Revisión Teórica sobre las Actuales Narrativas Periodísticas. Estudios Sobre El Mensaje Periodístico, 23(1), pp. 223–240. DOI: https://doi.org/10.5209/ESMP.55593

Ruiz, S. (2015). Las Redes Sociales en Internet como Fuente de Información para los Jóvenes frente a los Medios Convencionales. In Periodismo Actual y Futuro: Investigación, Docencia e Innovación, pp. 585–599. Barcelona: Universitat Pompeu Fabra : Sociedad Española de Periodística.

Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia: Cuando todos los medios cuentan. DEUSTO S.A. EDICIONES.

Scolari, C. (2015a). Ecología de los medios: Entornos, evoluciones e interpretaciones. GEDISA.

Scolari, C. (2015b). Los Ecos de McLuhan: Ecología de los Medios, Semiótica e Interfaces. Palabra Clave, 18(4), pp. 1025–1056. DOI: https://doi.org/10.5294/pacla.2015.18.4.4

Yuste, B. (2015). El Nuevo Ecosistema Mediático Digital Alternativo a los Medios. Communication Papers, 4(08), p. 41. DOI: https://doi.org/10.33115/udg_bib/cp.v4i08.22066

Los nuevos ecosistemas mediáticos y las nuevas narrativas: una oportunidad para el periodismo transmedia y crossmedia en Bolivia

Descargas

Publicado

04-09-2020

Cómo citar

Ávila Sánches, E. (2020). Los nuevos ecosistemas mediáticos y las nuevas narrativas: una oportunidad para el periodismo transmedia y crossmedia en Bolivia. Revista Punto Cero, 25(40), 75–88. https://doi.org/10.35319/puntocero.20204016